martes, 1 de octubre de 2013

Primera ruta Otoño 2013 -ST Jean de Luz-

22-9-13
Primera  ruta en el recién estrenado Otoño 2013.
Santurtzi-Irun -ST Jean De Luz-Jaizkibel - Zarautz -Santurtzi

Otra de las rutas que ya la habíamos hablado meses atrás para realizarla y en este caso nos pusimos a realizarla casi sin preparativos.
Nos levantamos a eso de las 6 de la mañana para ponernos en ruta, normalmente vamos hacia Donosti, o bien por la autopista o bien por la 632 por la costa, esta vez nos liamos un poco y nos pusimos en marcha dirección Durango-Elorrio –Zumarraga, donde cogimos la nueva Autovía A1 dirección Donosti y de ahí a Irún donde realizamos nuestra primera parada.

Para documentarnos un poco:
Irún es un pueblo de Guipúzcoa fronterizo con Francia , país del que se encuentra separado por el rio Bidasoa , se trata de la ciudad  más importante después de Donosti  (San Sebastián) , la economía de la ciudad gira en torno a su importancia como paso fronterizo , prueba de ello es el distrito de Behobia. Es el principal paso fronterizo entre los dos países, incluso por delante de la pequeña localidad catalana de la Junquera.

IRUN

Aprovechamos para picar algo y ponernos los chalecos reflectantes, aunque muy pocos moteros la llevaban en Francia.
Hacia ST Jean De Luz con el chaleco

Creo…no me acuerdo muy bien, que cogimos la carretera D810 hasta llegar a ST Jean de Luz.
Nada más entrar en el pueblo, lo que más nos llamo la atención, fue el enorme parking para motos que vimos a nuestra izquierda, que por cierto, estaba lleno, así que nos toco aparcar no muy lejos de allí.
Nota: No aparquéis en las aceras, multan, lo vimos en dos “pedazo” motos  que la tenían bien puesta “las multas” y que casualidades….eran Francesas las dos.

Otro poco de información:
La bahía de San Juan de Luz está situada al fondo del Golfo de Vizcaya, a orilla del Mar Cantábrico. Este es el único puerto protegido entre Arcachon Y España .Es muy visitado por bañistas y se convirtió en un famoso balneario en la Costa Vasca. El complejo es relativamente nuevo, pero el propio puerto es muy antiguo. San Juan de Luz pertenece a la provincia vasca de Lapurdi.

Dos de las cosas que te das cuenta cuando paseas por su el interior de sus calles , son por un lado , lo bien cuidado que tienen todo su entorno , “casas todas ellas relativamente recién pintadas …jardines cuidados …calles limpísimas “y por otro lado , la conexión con el “País Vasco” …al contrario de lo que pasa al otro lado de la frontera , se denota muchísimo su implicación en todo “tiendas , calles , gente , anuncios , carteles  ” sin que por ello se vea  ninguna connotación política.
Nos sentamos un rato en frente de su estupenda playa observando con tranquilidad lo que se nos abría enfrente de nuestros ojos.

Nos pusimos de nuevo en marcha, dirección Hendaya, nosotros nos quisimos meter por la D912, pero una carrera de “monopatines”, nos lo impidió, teniendo que realizar el camino otra vez por la misma carretera por la cual vinimos, llegamos a Hendaya.

En Hendaya no nos paramos , todavía nos quedaba un largo trayecto y nos quedaba lo que sería lo más impresionante del viaje ….un poco más tarde .Cruzamos Hendaya con la moto y lo que nos llamo la atención fue el olor de sus calles , perfumadas por miles de flores colgadas de sus farolas  , para recordar .

Pasamos a Irún y nos dirigimos a Lezo, para emprender la subida al monte Jaizkibel, antes de culminar la ascensión, nos paramos en una cervecera a medio camino, para recargar pilas a nuestros ya cansados cuerpos.

Seguimos a lo que es una de las ascensiones a un puerto más bonitas que he conocido, y llegamos al alto.

Lo que nos encontramos allí arriba, fue IMPRESIONANTE con mayúsculas, una de las vistas más bellas que jamás he podido observar, creo y espero poder retener esas vistas por muchos años en mi retina. He observado las fotos que sacamos y si bien son bonitas, no logran captar la espectacularidad que se asomaba a nuestros pies.

Se podía observar perfectamente la línea casi recta de Francia , perpendicular a España , se puede observar la frontera , el aeropuerto ,Donosti, Irún , Hendaya ….Como en otras ocasiones he comentado…si podéis no os lo perdáis.

Después de deleitarnos con tan majestuosas vistas, empezamos nuestro camino a casa, por la costa…como tiene que ser…

Paramos en Zarautz y buenazo tierra de Surfistas mires por donde lo mires, como podréis observar en las fotos, la expectación era tremenda y eso que no era ningún concurso ni nada parecido, pero había gente por todos los lados observando cómo navegaban a lomos de sus tablas.

Dejamos Zarautz, para dirigirnos ya a casita, ya con unos cuantos kilómetros en nuestros culetes y se notaban hace rato, paramos en Durango, tomamos un cafecito y ya de noche llegamos a casa, destrozados pero tremendamente satisfechos…Que vistas en Jaizkibel!!!!!